Front Page Foros Módulo 6: Casos Clínicos Módulo 6 actividad 2

• Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 4 meses por Anónimo.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Anónimo
    Inactivo

En este video analizamos un ejemplo de terapia de exposición y mi opinión es la siguiente.
    En muy importante tener siempre la información más completa que podamos tener de la FE de nuestro paciente, en este caso al principio el terapeuta dice que su fobia a las cucarachas surge de una mala experiencia que tuvo en su departamento infestado de cucaracha.

Otra parte que aprendí es que realizar la jerarquía de exposición con ayuda del paciente es muy útil para saber cómo vamos a inicia la exposición, en este caso veo que el video empieza con una exposición en vivo, yo hubiera empezado, dependiendo de los porcentajes obtenidos de la jerarquía con otros recursos como imágenes, videos, imaginería, a mi percepción fue muy invasión iniciar directamente poniéndole la cucaracha en la mano en la primera sesión ya que esto puede hacer que el paciente deje la terapia.

Observé otro punto importante y de los principales que debemos hacer que es la psicoeducacion, en una parte del video la paciente menciona al estar haciendo la exposición con la cucaracha en la mano le dice al terapeuta que duda de esa actividad que está realizando ósea si sabe que la tiene que hacer y que le va a ayudar pero hasta cierto punto duda de su efectividad. Entonces si algo aprendí en el diplomado es que debemos informar muy bien al paciente lo que vamos a hacer en una exposición, lo que esperamos de él y cómo posiblemente se va a sentir.

Aprendí también que en un ejercicio de exposición es importante más no debe ser d e manera muy seguida, estar monitorizando el porcentaje de ansiedad que siente el paciente al hacer la exposición para nosotros darle la indicación en qué momento terminar y no ellos como ene ste caso que van a departamento y cuando llega al punto alto la paciente decide mejor salirse, siendo conveniente y hubiéramos obtenido mejores resultados si se hubiera quedado más tiempo ya que al hacer eso reforzó su evitación a las cucarachas.

Durante este mes aprendí muchas cosas que antes no realizaba, del diplomado me llevo muchas herramientas y lecturas para incrementar mi conocimiento profesional para tratar a pacientes con ansiedad.

Muchas gracias.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.