• Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 5 meses por Anónimo.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Anónimo
    Inactivo

¡Hola Profe!

Buen día. Honestamente tengo varias dudas. Creo que me está costando trabajo realizar las actividades porque me falta más información de mis pacientes, los 2 pacientes son relativamente nuevos y veo que en las actividades hay que ser muy detallados. Por ejemplo, no me queda claro el concepto de “consecuentes”, “locus de control” y la hipótesis de mantenimiento.

Saludos y muchas gracias

Rubén Novelo
    Superadministrador

Buen día!

Es correcto, el análisis funcional y la formulación de caso se va completando conforme a la marcha; es muy difícil tener toda la información en un par de sesiones, así que no te preocupes, pudieras dejar en blanco los espacios que consideres que no puedes completar por falta de información.

Con relación a los conceptos que comentas:
    -Locus de control: la forma más simple de entenderlo es preguntarnos “¿Quién causó el problema?”, si el paciente piensa que lo causó un evento o persona fuera de sí mismo (locus externo), es más complicado que haga cambios. Sin embargo, durante el proceso, el paciente empezará a pensar que es debido a sus propios actos (locus interno) que generan consecuencias y a su vez, problemas.

-Estímulos consecuentes: Se refiere se refiere a lo que ocurre después de una conducta, más que nada es importante porque algunas consecuencias de las conductas promueven que se mantenga o disminuya la conducta (condicionamiento operante).

-Hipótesis que explica el mantenimiento de la conducta: Se refiere a las razones que tu crees que existen para que la conducta (positiva o negativa) se mantenga o continúe. Más que nada sirve para identificar posibles obstáculos para la aplicación del tratamiento. En algunos casos incluso pueden ser metas instrumentales o finales.

Anónimo
    Inactivo

¡Muchas gracias Profe!

Saludos

Anónimo
    Inactivo

Con relación al locus de control, mi comentario es el siguiente.
    Cuando el paciente pone en los demás, en lo externo la causa de sus problemas efectivamente es más difícil que la persona obtenga buenos resultados durante su manejo terapéutico.
    Mis pacientes si tienen que saber que el origen de su estructura mental se originó por las pautas de comportamiento que aprendió en la infancia, adolescencia, a esa edad el dependía de otras personas, la mayoría de las veces de sus padres, entonces aquí si encuentro un locus externo.
    Pero no nos quedamos en el, entendemos que de ahí viene que el paciente ahora de adulto presente esas conductas, premisas que ya empezaron a causarle malestar y es ahí cuando pasamos al locus interno, al trabajo que ya le toca a él realizar para modificar esas pautas de comportamiento, cuestionar esas premisas aprendidas de niño, y tome consciencia de que a partir de ahora lo que suceda ya será responsabilidad de él si lo mantiene, estamos trabajando con un proceso de adaptación que la persona ha hecho durante muchos años y esa adaptación ya la ve normal. En el locus interno Ya no es buscar culpables de quien lo llevo a cómo está ahora si no a aceptar de dónde viene y modificar por el y para él siN preocuparse por los demás.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.